Encuentros yerberos de primavera

Próximas fechas para la Primavera 2020: 25 de abril, 16 de mayo y 20 de junio / Lugar: San Lorenzo de El Escorial / Valor de los Encuentros: 225€.

Ir al encuentro del bosque, los árboles y las hierbas. Desarrollar el arte de crear tus propios remedios. Recolectar y elaborar. Autogestión saludable.

Se trata de un ciclo de 3 jornadas completas en las que combinamos el trabajo en el campo con el trabajo bajo techo en nuestro taller.

Lo que hacemos en estos encuentros de Mujer yerbera es ir a la montaña, encontrarnos con el bosque, caminar por la pradera, identificar plantas y recolectarlas, relacionarnos con los árboles y las hierbas para luego, entre otras cosas, aprender a preparar remedios medicinales, cosméticos y “mágicos” con lo que la Naturaleza en su infinita generosidad nos brinda.

El objetivo es que las mujeres participantes recuerden saberes ancestrales, aprendan a identificar plantas medicinales en su hábitat natural, sepan cómo recolectarlas y crezcan en autosuficiencia, salud y bienestar creando sus propios remedios fitomedicinales y cosméticos, además de los productos con los cuales limpiar y cuidar de su hogar. Y sobretodo que conecten con la fuerza, el sostén y la vitalidad de la Madre Tierra desde el amor, el respeto y la alegría.

Fechas de los encuentros yerberos de primavera:

25 abril – Primer encuentro primavera: Los remedios fitomedicinales

16 mayo – Segundo encuentro primavera: La cosmética y la belleza natural

20 junio – Tercer encuentro primavera: La limpieza y el cuidado del hogar

Programa teórico práctico

  1. Conceptos básicos de Fitoterapia y Alquimia vegetal
  2. Establecer el puente Vegetal–Humano: Teoría de la Signatura. Lo que las plantas nos dicen a través de su forma, color, estructura, olor, sabor.
  3. El espíritu de las plantas: Conectar desde el Amor con el Mundo Vegetal.
  4. Identificar plantas medicinales en su hábitat natural.
  5. Cómo recolectar plantas desde el cuidado. Cómo secarlas y conservarlas.
  6. Conectar y comunicarse con los árboles. Árboles distintos y sus energías sanadoras. Fichas con sus cualidades medicinales, energéticas, sanadoras.
  7. Escuchar al bosque. Dejarse bañar por él. Pedir visión.
  8. Plantas que podemos recolectar en la Sierra de Guadarrama. Fichas con sus principales propiedades medicinales a nivel físico y psicoemocional. Cualidades mágicas y sagradas.
  9. Plantas que purifican y equilibran iónicamente el aire en nuestro hogar.
  10. La Rueda del año y sus principales festividades. Nutrirnos de la hermandad. Rueda de palabra. Cantos medicina.
  11. Recetario de preparados fitomedicinales: tinturas, ungüentos, linimentos, aceites, pomadas, tinturas, tisanas, oleo macerados, baños vegetales…
  12. Recetario de preparados cosméticos naturales: cremas, tónicos, desodorantes, champús, serums, mascarillas, baños…
  13. Recetario de preparados para la limpieza física y energética del Hogar: detergentes, lavavajillas, limpiadores multiuso, sahumerios… Proteger la casa con el poder de las plantas.

Por la intimidad que se precisa para este trabajo el número de participantes es de 10 personas. Para reservar tu plaza es necesario que te comprometas a participar en los 3 encuentros y que acudas a ellos con el corazón y la mente abiertos.

A lo largo de los talleres los participantes recibirán:

  • recetario de remedios fitomedicinales
  • recetario de preparados cosméticos
  • recetario de productos para el hogar
  • manual de plantas medicinales
  • manual de árboles sanadores
  • manual de plantas que cuidan del aire de nuestro hogar
  • algún material yerbero necesario para nuestra labor
  • muestras de lo que elaboremos juntas en el taller