Cómo hacer una tintura de plantas medicinales

Cómo hacer una tintura de plantas medicinales

mayte-cedeño-calendulasComo sabe que me encantan las caléndulas (Calendula officinalis), mi amiga Mónica me trajo un montón que ella misma había recolectado y que resplandecían de vitalidad. Decidí hacer una tintura medicinal de uso externo aprovechando las flores, que es algo muy sencillo de hacer.

En un bote de cristal ponemos la planta de la cual queremos hacer la tintura vegetal. Podemos utilizar planta freca, como en este caso, pero también planta seca.

calendula-officinaliscalendula-officinalis2

Cubrimos con alcohol de 70º. Es importante que el alcohol esté bien saturado de planta, y que la planta esté bien cubierta por el alcohol, sobretodo si estamos trabajando con planta fresca (si la planta fresca queda fuera del acohol puede que coja moho).

calendula-officinalis-tintura OK

Dejamos macerando una media de 40 días. Cada día es bueno que agitemos nuestra preparación, esto favorece y potencia el proceso.

calendula-officinalis-tintura OK.

Transcurrido el tiempo de maceración, filtramos con colador de tela y exprimimos bien. Ciertos curanderos dicen que al exprimir se extrae el juguito más precioso y esencial de la planta (esta anotación sirve también para las tisanas y los oleomacerados).

Envasamos y etiquetamos con la fecha. Las tinturas vegetales tienen un tiempo de vida por lo menos de dos años.tintura-calendula-officinalis OK

Esta tintura de caléndula la dejé macerando con un cuarzo rosa. La suavidad del cuarzo rosa hace muy buena sinergia con la de la caléndula.

Esta tintura se puede aplicar directamente y sin diluir sobre la piel en caso de irritaciones, heridas, quemaduras… o bien podemos utilizarla en nuestros preparados fitomedicinales y cosméticos como un ingrediente más.

Las tinturas son preparados yerberos que nos permiten tener almacenadas y potenciadas las virtudes de las plantas medicinales. Quienes me conocen saben que me encantan.

¡Anímate a hacer una!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*